Press "Enter" to skip to content

Amberes Barroco 2018

Amberes rinde homenaje a Rubens y su legado barroco en 2018 a través del festival cultural urbano Amberes Barroco 2018.

Rubens inspira. La ciudad de Amberes han realizado grandes inversiones para desarrollar un ambicioso programa de exposiciones en las que el Barroco histórico entra en diálogo con los maestros contemporáneos y que detallamos a continuación. Además, el festival incluye proyectos de infraestructura como la inauguración en 2020 del Rubens Experience Center y la restauración del pórtico y el pabellón del jardín de la Casa de Rubens que ya está en marcha.

El Museo Middelheim (museo de esculturas al aire libre) ilumina el legado contemporáneo del Barroco del 1 de junio al 23 de septiembre con un importante foco en el área de tensión entre naturaleza y artificio. Artistas contemporáneos internacionales como William Forsythe, Bruce Nauman, Marvin Gaye Chetwynd, o el colectivo Recetas Urbanas han sido invitados para crear nuevas obras para el museo y los espacios públicos de la ciudad. Estarán en la encrucijada entre arquitectura, escultura e instalación y pondrán de relieve diferentes motivos característicos del Barroco.

A partir del 1 de junio el Museo MAS da la bienvenida al fotógrafo Athos Burez con una serie de fotografías sobre el barroco. Con 30 imágenes e instalaciones expuestas en el Boulevard, Athos brindará un aspecto idiosincrático y contemporáneo a bodegones, retratos, paisajes e interiores. El trabajo de Burez se caracteriza por una mirada casi surrealista de imágenes familiares. Como resultado, parece que sus fotos naveguen entre dos mundos.
Será la primera vez que las obras de Athos puedan verse en Amberes en una exposición en solitario.

Desde el 28 de septiembre y hasta el 6 de enero de 2019 el Museo Plantin Moretus -incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO- situará a los diseñadores de libros, y a P.P. Rubens en particular, en primera plana. ¿Cómo evolucionó el libro en el periodo barroco? ¿Por qué un editor como Balthasar Moretus trabajó junto a artistas prominentes? ¿Qué visión propagaron los innovadores contemporáneos en el negocio de la imprenta? La exposición muestra cómo en el pasado los editores motivaron a los artistas, pintores y diseñadores para crear productos de primera categoría, y cómo continúan a hacerlo en la actualidad. El Museo organizará además lecturas, talleres, un día dedicado a los niños, un día dedicado a la ciencia, e invitará a diseñadores e impresores a trabajar con el público.

Amberes tiene 5 iglesias monumentales en las que el mundo social de Rubens cobra vida in situ: la Catedral de Nuestra Señora, la iglesia de San Pablo, la de San Andrés, la de San Carlos Borromeo y la de Santiago. Estas iglesias fueron algunos de los más entusiastas compradores de obras de Rubens. En 2018 los visitantes descubrirán la historia de la vida del pintor a través de una nueva ruta por las 5 iglesias. En ningún lugar del mundo se puede experimentar la personalidad de Rubens con tanta intensidad como en Amberes, la ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida. En el curso de esta ruta se desvelarán sus momentos como aprendiz, artista versátil, compañero, creyente y hombre de familia, así como sus obras en los lugares donde fueron diseñadas y para los que fueron creadas.

Junto a estas exposiciones, la ciudad ha desarrollado un programa cultural de eventos titulado “Barroco en la ciudad” con música, teatro, literatura, street art, danza, performances y paseos temáticos. Gracias al entusiasmo de las diversas instituciones Jan Fabre creará 3 nuevas obras de arte que se integrarán en la iglesia de San Agustín/Music Center AMUZ, el artista de graffiti Yvon Tordoir diseñará murales barrocos en medio de la ciudad, se desarrollarán proyectos como “Naughty Kids – Punk as Baroque”, “Baroque in Motion”… y así hasta más de 30 proyectos y 100 showspara las audiencias más diversas.

Baroque Festival Card

Esta tarjeta es la mejor manera para descubrir las propuestas de “Amberes Barroco 2018”. Con ella y durante 48h, el visitante podrá acceder a todas las exposiciones e Iglesias Monumentales que participan en el festival cultural. Además ofrece un 10% de descuento en una selección de espectáculos. Al comprarla se recibe también una práctica guía y mapa de la ciudad con información sobre las localizaciones. Cuesta 25€ y se vende a través de la web.