Press "Enter" to skip to content

Casas rurales cerca de rutas de gran recorrido

Por Pedro Rufo
España cuenta con diversidad de caminos que recorren la Península ibérica de norte a sur y de este a oeste. Algunos atraviesan sus puntiagudos sistemas montañosos. Otros requieren menos dificultad y cruzan su meseta.
Hay senderos que son históricos, y que han conseguido ser declarados Patrimonio de la Humanidad. Sí, hablamos del Camino de Santiago, el itinerario más concurrido de España que actualmente recorren personas de todas las partes del mundo.

Estas cinco rutas de gran recorrido se pueden hacer tanto a pie como en bicicleta. Y todas ellas están rodeadas de casas rurales donde descansar. Estas son solo algunas de ellas.

Transpirenaica
La Transpirenaica es la gran ruta de montaña que cruza los Pirineos. Casi 800 kilómetros que van desde Hondarribia (Guipúzcoa) hasta el Cap de Creus (Girona). También es conocida como la GR11 y se puede realizar tanto a pie como en bicicleta de montaña. Gran parte del recorrido está señalizado por marcas blancas y rojas.
El Pallero Encuantra (Huesca)

En Ribagorza, en el Pirineo oriental, está El Pallero Encuantra. Un apartamento rural para 4 personas con jardín, barbacoa y chimenea.
Está próximo a Cullive: un enclave natural muy conocido entre los ciclistas porque por él discurre la ruta Transpirenaica. Desde allí se puede cruzar la comarca de Sobrarbe y ascender al pico Cotiella (2.912 m). La zona cuenta con otras rutas como el antiguo camino de Viu a Campo.
Alex Rural Chalet (Huesca)

Con capacidad para 10 personas, Alex Rural Chalet está en un paraje envidiable: encajado entre montañas dentro del Parque Natural de Los Valles Occidentales, en el Pirineo de Huesca. En total cuenta con 7.000 metros cuadrados de campo con acceso al río Osia.
En sus inmediaciones está Aragüés del Puerto, una pequeña villa de arquitectura de montaña conocida por ser el fin de etapa de la ruta ciclista Transpirenaica. Desde allí parten numerosos recorridos para realizar en bicicleta o a pie.

TransAndalus
Esta ruta fue creada por un grupo de ciclistas andaluces cuyo objetivo era hacer un itinerario colaborativo que abarcase las 8 provincias de Andalucía y que se pudiera recorrer en bicicleta. El resultado son 2.000 kilómetros a través de vías pecuarias y caminos que atraviesan increíbles paisajes, pueblos y hasta 10 parques naturales.
El Carmen (Málaga)

La casa rural El Carmen está situada en las inmediaciones de Ronda, en uno de los tramos del TransAndalus en su paso por Málaga. El recorrido es ideal para los amantes del ciclismo y del senderismo, pues sigue la GR-7, la gran ruta que va desde Andorra hasta Gibraltar.
En los alrededores de El Carmen también hay vías ferratas y la posibilidad de realizar escalada, entre otros deportes de aventura. La casa tiene capacidad para 8 personas, cuenta con jardín, piscina y barbacoa.
La Huerta Del Cura (Granada)

Nigüelas es una de las paradas del TransAndalus, por lo que La Huerta del Cura es perfecta para iniciar dos de sus rutas más bonitas: la que va hasta Lanjarón y la que llega hasta Pampaneira.
La casa se compone de dos estancias: Jazmín Y Buganvilla; y de un estudio. Se pueden alquilar juntas o por separado. Entre sus instalaciones dispone de jardín, huerto ecológico, granja, piscina, barbacoa y bañera de hidromasaje.
Finca La Chatarré (Huelva)

Siguiendo la ruta del TransAndalus desde San Telmo, en Huelva, se llega hasta Calaña. La pequeña localidad donde está situada la finca La Chatarré. Desde allí, el camino continúa hasta Valverde del Camino. En sus alrededores también se puede hacer escalada, hay vías ferratas y la Ruta de los dólmenes. Además, está muy cerca del Parque Natural de Doñana.
La Chatarré se compone de tres casas con capacidad para 10, 6 y 2 personas. Tienen jardín, terraza, piscina, barbacoa, futbolín, biblioteca y chimenea.

Camino Natural del Ebro
El Camino Natural del Ebro o GR-99 es una ruta de gran recorrido que parte desde Fontibre (Cantabria), lugar de nacimiento del río Ebro, hasta el Deltebre (Tarragona), donde desemboca. En total, 1.280 kilómetros divididos en 42 etapas con caminos señalizados y que atraviesan las provincias de Cantabria, Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Tarragona.
El Talón del Reyno (Navarra)

El Talón del Reyno está ubicado a solo 5 minutos del río Ebro, por lo que es perfecta si quieres hacer un tramo del GR-99 a pie o en bicicleta. También es posible descender el cauce del río en canoa. En sus alrededores no hay que perderse una visita a las joyas naturales de las Bardenas Reales, escenario de películas y series de televisión.
La casa está ubicada en Cortes, el primer pueblo jacobeo del Ebro y donde están uno de los castillos mejor conservados de Navarra. El Talón del Reyno tiene capacidad para 11 personas, tiene servicio de canguro y admite mascotas.
Casa rural Osingain Landetxea (Álava)

Situada entre cruces de caminos, la casa rural Osingain Landetxea es perfecta para hacer el Camino Natural del Ebro, el Camino de Santiago o el Sendero Histórico (GR-1). Además, en sus inmediaciones también se puede hacer escalada en S. Martín de Valparaíso, además de otros deportes de aventura.
La casa rural Osingain Landetxea es un antiguo caserío rehabilitado con capacidad para 12 personas. Dispone de barbacoa y colección de juegos.
Casucas la Guariza (Cantabria)

Qué mejor que hacer el Camino Natural del Ebro comenzando por el principio. El complejo rural las Casucas la Guariza está situado en un entorno privilegiado, en Fontibre, justo donde el nacimiento del río Ebro.
Las casitas cuentan con capacidad para 4-6 personas, tienen jardín, barbacoa, granja y huerto. Además, están muy próximas a la estación invernal de Alto Campo.

Camino de Santiago
A Santiago se puede llegar de muchas maneras, aunque ninguna ruta será nunca tan popular e histórica como el Camino de Santiago. Fue el Primer Itinerario Cultural Europeo y, según datos históricos, ya era recorrido a finales del siglo IX, cuando se descubrió la tumba del apóstol Santiago.
Los primeros peregrinos en acercarse hasta ella fueron monarcas astures, abades y monjes franceses y alemanes. Hoy, sus diferentes rutas (el Camino francés, el de Portugal, el Primitivo, el de Invierno, el del Mar de Arousa o el Inglés…) son transitadas por gente de todas las partes del mundo que llegan hasta la capital gallega andando, en bicicleta o a caballo. Está declarado Patrimonio Mundial Cultural y Nacional por la Unesco.
Ribera del Cantero (León)

En el Camino francés, la ruta más transitada del Camino de Santiago, está la Ribera del Cantero. Una casa centenaria ubicada en Valdecañada, en el Bierzo. Una situación ideal para visitar Las Médulas, la antigua explotación minera a cielo abierto declarada Patrimonio de la Humanidad.
La vivienda cuenta con capacidad para 10 personas, tiene jardín, piscina, barbacoa y chimenea. Los valles que rodean la casa harán que disfrutes del silencio y sientas la naturaleza como nunca.
Lugar da Pedreira (Lugo)

Lugar da Pedreira está ubicada en Vilalba, una de las paradas del Camino de Santiago del Norte. Está muy cerca de la playa de las Catedrales y de las lagunas de Cospeito.
La casa data del siglo XVIII, aunque está reformada. Tiene 10 habitaciones dobles con baño, un amplio salón con chimenea, balcón, jardín, barbacoa y huerto ecológico.
Casa de aldea La Viña (Asturias)

La Casa de aldea La Viña también está situada en el Camino del Norte. Más concretamente en Parres, al lado de Llanes, en Asturias. Desde allí, además de realizar la ruta jacobea, también puedes visitar los Picos de Europa, la Santina y Cangas de Onís, además de las playas de la costa.
La casa, que cuenta con capacidad para 8 personas, está rodeada de jardín. También tiene barbacoa y grandes ventanales con vistas al campo.
Pousada do Mar Ferrol (A Coruña)

En los inicios del Camino inglés está Ferrol y, en las proximidades a esta ciudad gallega: Pousada do Mar Ferrol. Una casa rural con capacidad para 10 personas, con tres pisos, terraza y barbacoa.
En sus inmediaciones se puede realizar el Camino de Santiago, acercarse hasta la ciudad de Ferrol y conocer sus atractivos, como las Meninas de Canido, o navegar su ría.
Casa Peón de Pardaces (A Coruña)

A solo 6 kilómetros de Santiago de Compostela está la casa Peón de Pardaces. Una vivienda del siglo XVII de piedra y vigas de castaño que es ideal para hacer los últimos pasos del Camino de Santiago hacia la catedral.
Peón de Pardaces tiene capacidad para 10-15 personas, tiene jardín, terraza y barbacoa. Desde allí puedes visitar el cementerio de los ingleses, la Costa da Morte, Muros, etc.

Vía de la Plata
Esta antigua calzada romana atraviesa de suroeste a noroeste la Península ibérica. Antiguamente, comenzaba en Augusta Emerita (Mérida) y finalizaba en Asturica Augusta (Astorga) hasta convertirse en Camino de Santiago del sur. De esta vía también surgió la Ruta de la Plata, que hizo que fuera la vía de comunicación más transitada entre el norte y el sur. El trazado de caminos se amplió: por el sur se alargó hasta Sevilla y, en el norte hasta Gijón.
Casa Jardín de la Plata (Cáceres)

Situada en plena Via de la Plata, la casa Jardín de la Plata es perfecta para aquellos que quieran seguir el Camino de Santiago desde Cáceres. Está muy cerca de otros atractivos como el valle del Jerte, el parque Nacional de Monfrague, Candelario y la Peña de Francia.
El Jardín de la Plata es ideal para grupos, ya que tiene capacidad hasta de 20 personas, tiene chimenea, jardín, terraza y barbacoa.
El Mirador de La Covatilla (Salamanca)
Reportaje fotográfico El Mirador de La Covatilla
En pleno campo charro, entre encinas y robles, está El Mirador de La Covatilla. Una casa rural desde donde contemplar la sierra de Béjar y Candelario. Lo mejor es que entre sus instalaciones dispone de un spa donde relajarse en el jacuzzi y la sauna.
La casa, que está en la Vía de la Plata, está muy cerca de las pistas de esquí de La Covatilla. Desde allí también se puede visitar el valle de Ambroz, la sierra de Francia y la sierra de Gata.
Casa Rural Alcornocalejo (Badajoz)

En la Vía de la Plata, a la altura de Calera de León, está la casa rural Alcornocalejo. La vivienda está enclavada al pie del pantano de Tentudía, junto a la homónima sierra. Muy cerca, además, está Monesterio, donde está el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata.
Alcornocalejo cuenta con capacidad para 14 personas. Está envuelta de un amplio jardín, dispone de barbacoa y huerto ecológico.
Ir a la fuente
Author: Laura Fernández