Press "Enter" to skip to content

CC OO: “El Imserso no está para ganar dinero, está para cubrir los gastos en invierno”

El responsable nacional de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CC OO), Gonzalo Fuentes, ha manifestado a AGENTTRAVEL que “el Imserso no está para ganar dinero”, sino que “está para cubrir los gastos en invierno”.
Sus declaraciones están en relación con la impugnación de los pliegos del Imserso por parte de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que reclaman entre otras cosas que el precio por persona y día se sitúe en 25 euros, cuando actualmente fluctúa entre 22,10 y 22,50 euros.
Fuentes, que considera que “para ganar dinero está el verano y la temporada media alta”, sostiene que CC OO “aboga por sentarse las tres partes (sindicatos, empresarios e Imserso)”, con el objetivo de “conseguir una solución pactada”.
Para ello, el sindicato tiene programada una reunión con el director del Imserso este viernes por la mañana, en la que esperan obtener “una opinión” por parte de la Administración y así “sacar conclusiones”. “Evidentemente, nosotros no hemos negociado absolutamente nada”, añade.
Consecuencias para el empleo
El responsable de CC OO apuesta por “el consenso y el diálogo” para encontrar una solución a un problema que “preocupa” al sindicato, sobre todo, por las implicaciones que puede tener de cara al empleo.
Esas consecuencias ya las puso de relieve el gerente de Cehat, Vicente Ugalde, cuando admitió en este medio que “entre 18.000 y 20.000” empleos,  que se corresponden “con los 350 hoteles que actualmente tienen convenio con el Imserso”, podrían verse afectados por la impugnación.
A pesar de conocer las consecuencias que tendría un retraso en el programa del Imserso para los trabajadores, los hoteleros no se han puesto en contacto con los sindicatos para valorarlo conjuntamente.
Así lo manifiesta Fuentes, que lamenta que los hoteleros “no hayan abierto una ronda de consensos” con los actores implicados en el Imserso antes de la impugnación, y que ni si quiera hayan “enviado las alegaciones” a CC OO.
“Lo primero que vamos a hacer es hablar con la Administración este viernes”, explica Fuentes, que después de esta reunión espera “hablar con los hoteleros” para conseguir una “solución pactada” que encuentre un equilibrio entre las demandas del Imserso y las peticiones de los hoteleros.
Un programa “rentable socialmente”
Según un estudio de CC OO, a partir de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el programa del Imserso participaron en la temporada anterior 308 hoteles y se realizaron cerca de 12.000 contrataciones.
Todo ello, revierte sobre la Administración Pública en forma de aportaciones a la Seguridad Social o ahorro en prestaciones de desempleo. Por ello, Fuentes pone de manifiesto que “la subvención que hace el Gobierno al Imserso, es más una inversión”, porque “por cada euro que aporta regresa 1,50” a las arcas del Estado.
El responsable de CC OO incide en que el programa de mayores es “rentable socialmente” e insiste en la necesidad de que la Administración “convoque a empresarios y sindicatos” para que, con “flexibilidad”, se alcance “una solución negociada” que no ponga en peligro los viajes del Imserso.
Una prórroga especial, lo menos malo
Por otro lado, aunque Fuentes cree que “una prórroga especial sería lo menos malo, dentro de lo malo”, CC OO subraya que lo mejor sería que “el Imserso tuviera una estabilidad de cuatro años” y se muestra optimista porque, en su opinión, la disputa con los hoteleros “se puede solucionar si hay voluntad por parte de todos”.
Para Fuentes, el programa del Imserso, que cuenta “con un consenso en torno a él en los más de 30 años que lleva en vigor”, ha dado “un resultado muy positivo y es una ayuda muy importante para que se mantengan los hoteles abiertos en invierno”.
“Además, también es muy bueno para los mayores porque hay personas que han hecho turismo por primera vez gracias al Imserso y hace una labor social, también muy relacionada con la salud”, concluye Fuentes.