Press "Enter" to skip to content

Cuevas de Zugarramurdi

Las conocidas Cuevas de Zugarramurdi también se les da el nombre de ‘Cuevas de las brujas’. Quizás porque se trata de una serie de cuevas que datan de la prehistoria. Las podrás visitar en Navarra y concretamente, a medio kilómetro de la zona urbana que lleva el mismo nombre, por lo que no hay pérdida.
Un lugar único a la par que mágico que cuenta con numerosos visitantes a lo largo del año. No es para menos, ya que las Cuevas de Zugarramurdi ocultan un importante historia, que también alberga algunos hechos de brujería, de ahí su otro nombre reconocido. ¡Nos damos un paseo por las cuevas!.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cómo llegar a las Cuevas de Zugarramurdi
Como bien hemos comentado se encuentran en Navarra, en el Pirineo Occidental y ya cerca de la frontera con Francia. Allí nos encontramos con el pueblo de Zugarramurdi que cuenta con poco más de 250 habitantes. A la salida del pueblo y a tan solo unos 400 metros, nos encontraremos con las Cuevas de Zugarramurdi. Si vamos desde Pamplona, nos encontraremos este lugar a poco más de una hora, por la N-121. Mientras que si vamos desde San Sebastián nos llevará unos 15 minutos menos. Lo mejor es llegar con el coche, puesto que la combinación con buses no es aconsejable. No disponen de estación de bus ni tampoco de tren.

Historia de las Cuevas
Cuenta la historia que todo comenzó en el siglo XVII. En esa época la Inquisición condenó a varias personas entre ellas dos mujeres muy ancianas. De todas esas personas condenadas, algunas fueron quemadas vivas y otras torturadas de diferentes maneras. Culpadas de posesión demoníaca. A este proceso se le conoció como las ‘Brujas de Zugarramurdi’. Se hablaba de que en esa zona se reunían las brujas y allí tenían lugar los aquelarres.Organiza tu viaje

Reserva VUELO para tu viaje
Reserva el HOTEL de tu viaje
Las mejores EXCURSIONES y ACTIVIDADES en español
ALQUILA un COCHE para el viaje
Consigue un SEGURO DE VIAJE con 5% de descuento
Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto

#organiza-inside{
background-color: #5396c10f;
padding-top:1px;
}

#organiza-inside li{
list-style-type:none;
margin-bottom:2px;
margin-top:5px;
display:flex;
}

#organiza-inside li span{
color:#5396c1;
left:-3px;
position:relative;
}

Una mujer joven que venía de otro pueblo cercano, comenzó a integrarse entre las brujas y a hacer diferentes prácticas. Un día delató que también se encontraba entre ellas una vecina del pueblo. La voz se corrió hasta llegar a oídos de esa persona que lo negó rotundamente. Poco a poco fue desvelando más nombres, hasta que todo ello llegó a oídos de la Inquisición que fueron al lugar para cerciorarse de que las prácticas de brujería realmente existían.

Qué ver en las Cuevas de Zugarramurdi
Así que como vemos, una vez que estamos en este lugar, la atención se enfoca entre dos motivos bien importantes. Por un lado porque se trata de un hecho con leyenda tras de sí y por otro, porque nos encontramos con una formación prehistórica y que cuenta con ese valor natural a destacar. Además de esos dos, añadimos que también era una zona donde destacaba el contrabando. En este caso, nos nos vamos a encontrar con grandes cuevas subterráneas, sino que se trata de una especie de cavidades o túnel.
En primer lugar, podemos hacer todo el recorrido completo, para empaparnos del entorno, que tiene una gran belleza. Es por ello que, justo a la entrada, te indicarán el recorrido completo que puedes hacer. Se trata de un paseo circular en el que te encontrarás con un mirador, no demasiado alto pero tienes grandes vistas al pueblo. Siguiendo este estrecho camino, nos adentramos en el bosque y rápidamente divisamos el Arroyo del infierno.
Verás como gracias a la pasarela de madera podremos seguir caminando. Ahora llegarás a un cruce para seguir hacia delante o detenerte en la denominada Cueva Grande para luego seguir a la Cueva del Aquelarre. La primera es la principal de las dos, una vez visitada, podrás ascender por un camino de tipo circular que te llega a la segunda. La Cueva Grande cuenta con 120 metros de longitud y llega hasta los 12 metros de altura. En esta zona todavía se sigue celebrando una fiesta de tipo gastronómico, en el mes de agosto.

Visita al Museo de las Brujas
El paseo no estaría completo sin una visita al Museo de las Brujas. Está justamente a unos 300 metros de las cuevas que hemos mencionado. Por lo que dicha visita es casi obligada. Lo que hoy en día es un museo, hace muchos años era un hospital con dos plantas. Se centra en la historia, exposición de objetos y el tema de la Inquisición. Allí relatarán todo el suceso pero además, narran también cómo era la vida de antaño para ponernos en situación. De este modo, podemos entender cómo se dio paso a una de las cazas de brujas más importantes.
Horarios y precios
Siempre es conveniente el visitar su página web para cerciorarnos de los horarios. Puesto que pueden llegar a sufrir pequeñas modificaciones. Aún así te diremos que desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre es la temporada alta, por lo que las cuevas estarán abiertas desde las 10:30 hasta las 19:30 horas. Mientras que el museo abrirá a las 11:00 hasta las 19:00 horas.
Desde octubre a junio la cueva abrirá desde las 11:00 hasta las 18:00, aunque los fines de semana estará hasta las 19:00 horas. El precio para entrar tanto a la cueva como al museo es de 4,50 euros para los adultos. Para los niños desde los 6 años a los 12, es de 2,50 euros. Mientras que si se entra con un grupo de unas 20 personas, entonces el precio hay que solicitarlo en la propia web, haciendo una reserva.
El artículo Cuevas de Zugarramurdi ha sido originalmente publicado en Absolut Viajes.