Press "Enter" to skip to content

El decálogo de pueblos para hacer turismo rural

El turismo rural se encuentra en subida libre en España. La opción de disfrutar de unos días en contacto con la naturaleza y alejado del bullicio de las grandes ciudades atrapa a un número cada vez mayor de visitantes. El portal Escapadarural.com recopila todas las búsquedas de los usuarios y lanza un ranking con los 10 municipios más solicitados para turismo rural.
El primer puesto de la clasificación va a parar a la pintoresca localidad de Setenil de las Bodegas. Con 74.438 búsquedas, el municipio gaditano fue el que más interés despertó entre los usuarios. Sus icónicas viviendas incrustadas entre las rocas, declaradas conjunto histórico artístico, ejercen de gancho turístico.
Las pintorescas viviendas sobre las rocas de Setenil de Las BodegasEl segundo rincón más buscado para realizar turismo rural está en la provincia de Burgos. Se trata de la localidad de Orbaneja del Castillo. Su terreno irregular, plagado de casas montañesas, coronado por la espectacular cascada que ilustra esta información convierten a este municipio en uno de los más solicitados para realizar turismo rural.
Completa el podio la localidad albaceteña de Riópar, con 40.980 búsquedas gracias al atractivo de sus restos medievales y de los Chorros del Río Mundo.
El atractivo del norte
Los paisajes del norte de la Península no pasan desapercibidos para aquellos interesados en practicar turismo rural. No en vano, municipios como Albarracín (Teruel) se encaraman hasta la cuarta posición en la tabla. El óptimo estado de conservación de este pueblo medieval que se valió de su entorno montañoso como mejor defensa lo convierten en el municipio aragonés más solicitado para realizar turismo rural. Y es que la comunidad cuenta con otro representante en el top 10. Se trata de Beceite (Teruel), que cierra el listado, gracias a su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y sus puentes de piedra sobre el río Matarraña.
Vista aérea del casco histórico de AlbarracínEl conjunto montañoso de los Puertos del Beceite flanqueanla localidad homónimaAragón no es la única comunidad con doble representación. El municipio de Candeleda (Ávila) completa la delegación castellano leonesa en el ránking. Su enclave privilegiado entre los arroyos y gargantas del Valle del Tiétar lo impulsan hasta la novena posición.
Las casas de piedra dan forma al municipio de CandeledaAragón y Castilla y León cuentan con un representante menos en la lista que Castilla-La Mancha (cuenta con Ríópar, tercero; Valverde de los Arroyos, sexto, y Alcalá del Júcar, octavo) y uno más que, por ejemplo Asturias. El Principado logra situar a uno de sus municipios en el listado. Se trata de Llanes. Los contrastes de esta localidad flanqueada por las montañas a un lado y por el Mar Cantábrico al otro, convierten al municipio en uno de los baluartes del turismo rural en Asturias.
Llanes, un balcón hacia el Cantábrico entre montañasGuadalupe (Cáceres), ganador de la pasada edición del concurso Luce tu Pueblo que organiza Ferrero Rocher, completa el listado al figurar en la séptima posición.
La entrada El decálogo de pueblos para hacer turismo rural se publicó primero en Tur 43.