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La Organización Mundial del Turismo y el Basque Culinary Center dan las claves para impulsar el turismo gastronómico

La Organización Mundial del Turismo y el Basque Culinary Center (BCC) ha puesto en marcha una guía para el desarrollo del turismo gastronómico. El objetivo es que sirva como herramienta práctica para apoyar a los destinos que quieran potenciarlo a través de una serie de recomendaciones.
Impulsar un modelo de gobernanza con liderazgo, transparente y participativo es la primera de las recomendaciones de la guía, que propone el diseño de un plan estratégico, fomentar los mecanismos de participación y apoyar la creación de alianzas y espacios de trabajo.
El documento también plantea la necesidad de potenciar la identidad culinaria, los productos locales y la gastronomía propia del destino. Algunas de las claves para conseguirlo son el desarrollo de programas de fomento de chefs como intérpretes del territorio o potenciar el orgullo gastronómico de forma que la población viva y participe.
Experiencias gastronómicas y nuevas tecnologías
Para conseguir el desarrollo de esta modalidad de turismo, el documento también plantea la creación de experiencias asociadas a él, de forma que exista una oferta innovadora y singular para el turista gastronómico. El primer paso para lograrlo es identificar los productos de la gastronomía local que tengan mayor potencial y desarrollar el aspecto más ‘cultural’, algo que puede conseguirse a través de visitas guiadas. El documento también señala que es importante definir una estrategia de marca y un plan de promoción y apoyo a la comercialización del nuevo destino.
Otra de las recomendaciones pasa por la aplicación de las tecnologías, que también juegan un papel importante en el desarrollo del turismo gastronómico. En este ámbito es importante facilitar a las empresas el acceso al cliente y potenciar los recursos turísticos a través de la puesta en marcha de aplicaciones móviles y la publicación en redes sociales. Para ello es necesario fomentar el uso de tecnología aplicada al marketing turístico, la personalización y el desarrollo de contenidos audiovisuales de calidad.
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