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Las agencias apuestan por la venta en destino para aumentar su cartera de productos

La oferta de productos o experiencias en destino está creciendo mucho dentro de las agencias de viajes, tal y como señalan los profesionales consultados por la revista AGENTTRAVEL, que reflejan la importancia de aumentar su cartera de artículos. El 83% de los agentes de viajes explica que sus agencias lo ofrecen, frente al 10% que no y el 7% que se lo han planteado.
Para un 47% de los profesionales, ampliar el catálogo de productos es la razón por la que estos artículos son tan importantes para las agencias.
Uno de los agentes encuestados señala que “la importancia de ofrecer este tipo de servicios radica en que es un valor añadido” y otro explica que “les hace ser más competitivos”.
Un 15% considera que la prioridad es diferenciarse de la competencia, frente a un 13% que valora acompañar al cliente durante todo el viaje y un 7% que entiende que abrir nuevos mercados y diversificarse es primordial.
Excursiones y tranporte
Las excursiones son el producto más demandado, tal y como refleja el 45% de los agentes de viajes consultados, y en segundo lugar los traslados con un 38%.
La mayoría de los encuestados señala que de segunda opción elegiría transportes o excursiones; venta de entradas para espectáculos o museos, de tercera; y experiencias en destino en cuarto lugar.
En contraposición, las experiencias en destino, como el puenting, kayak o paseos llegan solo al 7% y la venta de entradas para espectáculos o museos al 5%.
Los profesionales matizan, en el 27% de los casos, que el cliente solicita el servicio en la misma proporción en la que la agencia se lo ofrece.
En un porcentaje parecido, el 26% considera que lo suele ofrecer la agencia, frente a un 12% que explica que principalmente lo solicita el cliente. Un profesional señala que “esto es debido a que los clientes están más informados que en el pasado”.
Además, el 50% asegura que suelen ser productos rentables y que “esto siempre ha sido más o menos igual”. Algunos incluso afirman que “todos los productos se venden en la misma o en muy parecida proporción”.
Uno de los agentes encuestados piensa que “son más rentables que el mismo viaje” y depende del tipo de producto para el 40%, que refleja que “las visitas privadas y los transportes son los que más beneficios proporcionan a las agencias”.
Por otro lado, el 10% considera que “no son productos muy comunes y son poco rentables porque dan pocas comisiones, sobre todo los transportes”.