Press "Enter" to skip to content

Las agencias critican los pliegos del Imserso, pero no creen que el programa esté en peligro

Los pliegos de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no contentan a las agencias de viajes que se han mostrado críticas en declaraciones a AGENTTRAVEL, pero no consideran que el programa esté en peligro.
Así se desprende de las declaraciones del presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, y su homónimo de la asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava), Íñigo Fernández.
Gutiérrez asegura que se han reunido “varias veces” con el Imserso para emitir “una serie de consideraciones” entre las que se encuentra un aumento de la comisión, que actualmente está en 9,90 euros por viaje. “Siguen haciendo las cosas como hace cuatro u ocho años”, lamenta.
@1@ Para el presidente de Fetave, el aumento de la comisión es necesario porque, según la Comisión Europea, con la Directiva de Viajes Combinados las agencias tendrán un sobrecoste de entre nueve y 11 euros por la garantía solidaria que busca incrementar la protección del viajero.
Por este motivo, Fetave se ha planteado, al igual que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) impugnar los pliegos del Imserso, aunque finalmente se han decantado por no hacerlo porque, para Gutiérrez, es cada agencia “la que debe valorar si le resulta rentable o no”.
Plante de las agencias asturianas
Tanto Fetave como Otava consideran que con la nueva legislación, la situación de las agencias es peor que con la anterior ya que se aumenta la protección del viajero pero la agencia sigue siendo responsable solidario y la que tiene que responder en caso de incidencia en el viaje.
Ese es uno de los motivos por los que las agencias asturianas, según ha confirmado Íñigo Fernández a este medio, no van a firmar las condiciones para la comercialización de los viajes del Imserso, “salvo que se modifiquen”.
“Nosotros solo nos hacemos cargo de la reserva”, explica Fernández, que considera que “para la gestión de viajes que son 12 euros, IVA incluido, si tenemos que asumir responsabilidades no lo vemos rentable”.
@2@ En la misma línea, Gutiérrez califica la responsabilidad solidaria incluida en la Directiva de Viajes Combinados como “una auténtica aberración” y se pregunta: “¿Voy a tener que ser yo el avalista de Mundiplan o Mundosenior?”.
El presidente de Fetave señala que los proveedores cuentan con su propio seguro, “pero el cliente puede denunciar primero a la agencia” y, por eso, coincide con Fernández en que a muchas agencias no les sale rentable afrontar tanta responsabilidad “por 12 euros”.
El presidente de Otava afirma que se ha realizado una encuesta entre la mayoría de las agencias de Asturias sobre las condiciones planteadas por Mundosenior acerca de la solicitud de adición al convenio, y la respuesta fue que no firmaban. “Cada agencia mandó un email a Mundosenior diciendo que lo lamentábamos mucho, pero que con las condiciones actuales no lo vemos interesante”, añade.
Rentable para la fidelización
César Gutierrez insiste en que el programa del Imserso a veces “no es rentable para las agencias, e incluso pierde dinero”, pero subraya que para muchas minoristas compensa “darle este servicio al cliente, porque si no se lo das se va a otro sitio”.
En otras palabras, el presidente de Fetave pone de manifiesto que la rentabilidad del programa del Imserso, más que en la comercialización de los viajes para mayores, está en “la fidelización del cliente”.
@3@ En cuanto a la impugnación de los pliegos del Imserso por parte de los hoteleros, desde Otava creen que habrá “una prórroga de los convenios actuales que no afectará en nada porque en septiembre se envían las cartas y los viajeros pueden hacer sus reservas”.
Sin embargo, si la Administración no opta por esta prórroga, Fernández sí cree que habría un conflicto porque “con la paralización preventiva que han solicitado los hoteleros dependería de los tribunales, cuando se juzgue, y de si hay que redactar nuevas cláusulas de los pliegos para la adjudicación”.
Para Gutiérrez, hay dos opciones: “que no se admita el recurso, los trámites sigan como hasta ahora y ya sean los hoteles los que decidan si se presentan o no”, o que sí se acepte.
Si se da el segundo caso, el presidente de Fetave sostiene que desde la asociación no están “muy preocupados” porque Cehat “no está pidiendo un cambio en el procedimiento, sino una subida en el precio que se paga a los hoteles” por lo que solo sería necesaria una modificación de ese punto y no rehacer de nuevo los pliegos.
El programa “no está en peligro”
En lo que sí están de acuerdo Gutiérrez y Fernández es en que el programa del Imserso “no está en peligro”.
Para Fernández es “inimaginable” visualizar un escenario sin Imserso porque, entre otras cosas, “el Gobierno tiene la facultad de retrasarlos”.
Gutiérrez, por su parte, considera que el programa “le viene bien al Gobierno, a los mayores, a los destinos, a las agencias y a los hoteles”, pero advierte, eso sí, de que debe “haber una evolución” y reclama a las administraciones “que se sienten con el sector” para escuchar sus propuestas.