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Las cancelaciones de pedidos acorralan al A380

Airbus cerró 2010 con la cifra récord de 800 entregas de aviones a un total de 93 clientes, lo que supone un 11% más que en el pasado ejercicio y marca un nuevo récord para el fabricante europeo. Sin embargo, solo 12 de estas aeronaves fueron del coloso A380, frente a las 15 de 2017.  Más preocupante, sin embargo, son las cifras de nuevos pedidos. Confirmada la venta de 20 de estas aeronaves a Emirates, que estuvo a punto de naufragar por el desacuerdo de la aerolínea con el fabricante británico Rolls-Royce para proveer de motores los aparatos, otras dos compañías cancelaron órdenes por un total de 16 aviones. Airbus sostiene que el avión «está aquí para quedarse» y que mantiene la inversión y la innovación con el objetivo de maximizar la eficiencia y alcanzar una reducción del 12% en el coste por asiento Las cancelaciones de Virgin, con diez pedidos, y otra compañía que Airbus no reveló, con otros seis, arrojan una cifra neta de tan solo cuatro aviones vendidos (en un cómputo global de 747 pedidos conseguidos por el fabricante en el conjunto de sus productos) y ponen de nuevo en jaque el millonario programa del A380, en cuyo desarrollo el fabricante invirtió 11.000 millones de euros.  Aquí para quedarse Sin embargo, y pese al desinterés de las aerolíneas en este modelo, que tiene un precio de catálogo de 387 millones de euros, “el A380 está aquí para quedarse”. Según confirmaron fuentes de Airbus a Cerodosbé, “se mantienen la inversión y la innovación” si bien admitieron que “la prioridad hoy es maximizar la eficiencia de la aeronave, en particular a través de la optimización del espacio de la cabina, manteniendo el mismo nivel de confort”. El fabricante confía en volver a atraer a las aerolíneas a través de una campaña comercial ya en marcha  Como resultado, aspiran a una “reducción del 12% en el costo por asiento en comparación con el A380 de hoy”. Ordenes y entregas de Airbus en 2018. Fuente: Airbus. Aeropuertos congestionados Con el tráfico de pasajeros doblándose cada 15 años, el A380 “es la solución para un crecimiento sostenible”, apuntó esta misma fuente, que añadió que esta aeronave, la más grande de la historia, con una capacidad máxima de 853 pasajeros, es la única que puede “desbloquear el crecimiento de aeropuertos congestionados”. Mientras trata de vender más A380, Airbus ajustará su producción para atender la menguante demanda y espera entregar un total de estas aeronaves en 2019 y seis en 2020 El fabricante confía, además, en volver a atraer a las aerolíneas a través de una campaña comercial ya en marcha. Mientras tanto ajustará su producción para atender la menguante demanda y espera entregar un total de ocho aeronaves de este tipo en 2019 y seis en 2020. A largo plazo, confían, el mercado les dará razón puesto que los factores clave que impulsan el uso de aviones más grandes por parte de las aerolíneas, como el mencionado crecimiento del tráfico aéreo, “se mantienen estables”. Aduciendo que la aviación es un negocio “cíclico”, Airbus saca pecho y anuncia que al cierre de 2018 la cartera global de pedidos alcanzó los 7.577 aviones totales, de los cuales 87 son A380. “Su producción no está en riesgo; a los pasajeros les encanta su confort y sus asientos más anchos”. Desde el inicio de su fabricación, el A380 recibió 321 órdenes netas de un total de 16 compañías, con entregas de 234 aparatos. Actualmente 14 aerolíneas operan con el coloso de los aires, con Emirates como principal cliente Idilio con Emirates El primer vuelo comercial del A380 fue en abril de 2005, mientras que su primer servicio comercial se produjo el 25 de octubre de 2007 con Singapore Airlines, un aparato que, tras diez años en servicio, está hoy en manos de HiFly, una compañía de wet leasing que lo alquiló de forma puntual a aerolíneas como Norwegian. Desde el inicio del programa, este avión recibió 321 órdenes netas de un total de 16 compañías, con entregas de 234 aparatos. Actualmente 14 aerolíneas operan con el coloso de los aires, entre ellas Air France, Asiana, British Airways, Ethiad, Korean Air, Lufthansa, Qantas o Qatar Airways, si bien su cliente estrella es Emirates, que cuenta con una flota de 142 de estos aviones. Diferentes cambios en las dinámicas del mercado, sumados a la aparición de nuevos modelos que, si bien no son tan grandes (como el A350 del propio Airbus o el 787 de Boeing), son mucho más eficientes que en términos de consumo de carburante con tan solo dos reactores en lugar de los cuatros del A380, han condicionado en los últimos años el desarrollo del avión.