Press "Enter" to skip to content

Monasterio de Leyre

El Monasterio de Leyre es una de las zonas más importantes que tenemos en nuestro país. Tanto por su parte histórica como arquitectónica. Se trata de varios edificios que crean un conjunto único y en un buen estado de conservación con elementos románicos y numerosos detalles que marcan toda una época.
Hasta Navarra nos vamos para poder disfrutar del Monasterio de Leyre y de todas las leyendas que se han creado a su alrededor. Como bien decimos, se trata de un lugar mágico que debemos visitar. Hoy haremos un recorrido por él y os aportamos toda la información que necesitas saber.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cómo llegar al Monasterio de Leyre
A pie de la sierra de Leyre se encuentra el monasterio. Por lo que está a unos 5 kilómetros del embalse de Yesa. Justamente está a unos 50 kilómetros de Pamplona, por lo que para llegar a él, hay fáciles accesos tanto de Navarra como de Aragón. Uno de ellos es tomar la autovía del Pirineo A-21. Tomarás la salida de Yesa, que es la salida 47. Durante unos 4 kilómetros seguirás la carretera que te lleva hasta el monasterio. Recuerda que también puedes ir por la N–240. Si no quieres llevar el coche, hay buses desde Pamplona a Liédena o Pamplona a Yesa.

Qué ver en el Monasterio de Leyre
Plaza de los Ábsides
Una vez allí, ya podemos comenzar nuestra visita que se puede iniciar desde la Plaza de los Ábsides. De manera que ya comenzaremos a admirar la belleza del lugar desde fuera. Disfrutaremos de los tres ábsides que parten de la iglesia, es decir, tres bloques con sus ventanales. La torre es el forma cuadrangular y justo a la izquierda, podremos ver el monasterio nuevo. Mientras que si miramos hacia la derecha, nos encontraremos con el monasterio medieval que data de los siglos IX y X.Organiza tu viaje

Reserva VUELO para tu viaje
Reserva el HOTEL de tu viaje
Las mejores EXCURSIONES y ACTIVIDADES en español
ALQUILA un COCHE para el viaje
Consigue un SEGURO DE VIAJE con 5% de descuento
Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto

#organiza-inside{
background-color: #5396c10f;
padding-top:1px;
}

#organiza-inside li{
list-style-type:none;
margin-bottom:2px;
margin-top:5px;
display:flex;
}

#organiza-inside li span{
color:#5396c1;
left:-3px;
position:relative;
}

La Cripta
Aunque lleve ese nombre, no es una cripta tal y como la conocemos. Ya que no hay datos de que se haya usado como zona de enterramiento. Cuenta con unos arcos bastante anchos que se colocan de manera superpuesta. Es una entrada con columnas de formas desiguales entre sí. En un primer momento se elevó como una cripta de tres naves y con claro estilo románico. La puerta de entrada a este lugar es la más antigua del conjunto.
Túnel
Justo después de la Cripta, nos encontraremos con el Túnel de San Virila. Está cerrado, pero comunica con el monasterio nuevo. Justo al fondo de dicho túnel nos encontraremos con una imagen de San Virila que data del siglo XVII. Virila era un monje que, según cuenta la leyenda, iba caminando por el lugar cuando se puso a escuchar los cantos de los pájaros y se quedó dormido. Al despertar nadie de la zona lo conocía ya que habían pasado más de 300 años.

La iglesia de San Salvador de Leyre
La iglesia juega con el contraste. Ya que en ella nos podemos encontrar diferentes partes tales como la cabecera románica. Está construida sobre la cripta y es una de las más antiguas de Navarra. Por otro lado está la nave, también de estilo románico pero más alta que la cabecera. La bóveda gótica es la que cubre la nave con más de 14 metros de ancho. La imagen de Santa María de Leyre es quien preside la iglesia.
Porta Speciosa
Se trata del espectacular pórtico del siglo XII. Columnas y capiteles decorados con San Pedro, la Virgen y los Apóstoles. Además, aparecen dos aves con los cuellos entrelazados, que es obra del Maestro Esteban el hombre y autor de la Puerta de las Platerías en Santiago de Compostela.
Patio de la Hospedería
Se trata del patio que era del monasterio medieval. Se que ubica entre la zona donde está el hotel y la iglesia. Ahora solo hay un capitel, ya que debido al abandono, el claustro de esta zona desapareció.

Los Monasterios
Por un lado tenemos el monasterio antiguo que data del siglo IX. De él quedan algunos muros y el torreón. A mediados del siglo XVI se decide construir otro monasterio, dado el estado del original. Si bien el primero estaba en la zona norte, el monasterio nuevo queda en la parte sur. Es decir, entre el valle y la iglesia.
Horarios y precios del Monasterio de Leyre
Desde el día 1 de marzo hasta el 31 de octubre los horarios de visita son desde las 10:00 hasta las 19:00 h. Pero desde el 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero, el horario será desde las 10:00 hasta las 18:00 h. Si optas por una visita libre entonces pagarás 3,20 euros los adultos, mientas que los niños hasta 12 años 1,70 euros. La visita guiada es de 3,70 euros para los adultos y 1,70 euros para los niños. Mientras que si hay un grupo de unas 25 personas, aproximadamente, entonces el precio se queda en 3,20 euros.

El entorno del monasterio de Leyre
En plena naturaleza, el Monasterio de Leyre cuenta con unas vistas privilegiadas. Partiendo de los dos grandes que nos encontramos en esta zona, Salazar y Roncal, aparece la sierra de Leyre deslumbrando en ellos. Justo en la parte baja del monasterio se encuentra el embalse de Yesa que deja una combinación perfecta de colores y de paz en toda la zona. Además, puedes acercarte hasta la fuente de San Virila. Un lugar que rinde homenaje al monje que antes mencionamos. Para llegar a este punto, dese la carretera N-240 a 300 metros después de Yesa, hay que girar a la derecha en un cruce que está bien señalizado. Puedes dejar el coche en el aparcamiento que tiene el monasterio, para seguir a pie todas las indicaciones que ponen ‘cañada real’. En solo unos minutos te encontrarás con la fuente.
El artículo Monasterio de Leyre ha sido originalmente publicado en Absolut Viajes.