Press "Enter" to skip to content

Pon a punto tu smartphone, que llegan los carnavales

 
Con la llegada de los carnavales, ahora más que nunca es cuando no podemos permitirnos que nuestro inseparable e incondicional compañero de viajes -el smartphone- nos abandone en plena celebración o en mitad de un desfile de estas espectaculares y desenfadas comparsas.
 

Con la llegada del Carnaval, buen número de localidades de nuestra geografía se inundan de color, luz, música, alegría y mucha diversión. En definitiva, momentos irrepetibles para grabar y fotografiar con el dispositivo móvil. Es en estas situaciones en las que nos corresponde prestar mayor atención a la batería y al consumo de energía. Para ello, nada mejor que recurrir a algunas de las webs que ofrecen baterías para móviles antes de que nos veamos con la desagradable sorpresa de quedarnos sin carga en medio de estas vistosas y llamativas celebraciones. Asimismo, es recomendable revisar algunas otras cuestiones que sirvan para reducir el consumo de batería, como poner en modo “Ahorro de energía”, desactivar Apps innecesarias, quitar el sistema GPS, no utilizar Bluetooth ni Wi-Fi o incluso utilizar la opción del modo avión durante nuestra participación en las fiestas de Carnaval.
Tras haber tenido en cuenta estas previsiones, llega el momento de elegir destino y demostrar nuestras habilidades como fotógrafos y cazadores de instantáneas en alguno de los más originales carnavales que se vienen celebrando dentro de nuestra geografía.
Carnavales imprescindibles para capturar con tu smartphone
Sin duda, merecen especial reconocimiento los afamados y multitudinarios carnavales que se celebran en la isla de Tenerife y los andaluces Carnavales de Cádiz. Los primeros, por sus animados desfiles de comparsas y carrozas; y los segundos, por el singular sentido del humor que desprenden las actuaciones de las distintas agrupaciones locales, con sus divertidos cuartetos, chirigotas, comparsas y coros. Pero a estos, se le añaden otros destinos igualmente recomendables para incluir en nuestra agenda de viajes.

Tal es el caso de los Entroidos de Ourense. Laza, Manzaneda, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia han hecho posible que estos cinco lugares hayan conseguido ser catalogados como Fiestas de Interés Turístico. Son uno de los festejos más libertarios, explosivos y juerguistas de cuantos se celebran en estas fechas, una mezcla de rituales paganos y cristianos que hunden sus raíces en la noche de los tiempos.
De entre los de mayor arraigo de España, también se encuentran los Carnavales de La Bañeza, en la provincia de León. Es allí donde los carnavales “se corren”, como dicen los vecinos para referirse al hecho de disfrazarse, salir y disfrutar al máximo estos días. La gente se disfraza por tradición, porque lo hicieron desde niños, al igual que sus padres, sus abuelos, … Tanto es así, que aquí nunca se dejaron de celebrar, ni siquiera bajo las amenazas de la represión franquista. El espíritu carnavalero lo llevan los bañezanos en los genes, y lo transmiten con el ritmo y la pasión que los viven.

Con el vino como protagonista se desarrollan en La Rioja los de Briones y de Sajazarra, como cabría esperar, bajo la denominación del Carnaval del Vino. Además de los esperados disfraces y programas festivos, ambas localidades hacen su particular despliegue de aromas y degustaciones en los distintos establecimientos y bodegas. Los paseos entre viñedos, álamos, sauces y alisos serán un complemento ideal a las visitas a estas localidades de rico patrimonio cultural y natural: dos grandes tesoros del norte de España donde el bienestar está garantizado.
Por estas fechas, Ciudad Rodrigo multiplica por tres su población en torno a su Carnaval del Toro, festejos únicos y diferentes, con la estampa del toro siempre presente, con encierros y capeas, destacando con especial atención la jornada del domingo con el encierro a caballo por las calles de la localidad y el Toro del Aguardiente. Para no desentonar conviene llevar bien aprendido su famoso himno: “La campana gorda de la torre”. Para algunos es considerado el más antiguo de España, al parecer existen documentos de tiempos de los Reyes Católicos donde ya se hacía mención de estos festejos.
Y, por último, aunque de menor tradición, más actuales son los que se celebran en Cataluña:  los Carnavales de Sitges, con sus conocidas Rúas, una exagerada exhibición de creatividad estética y artística. Riqueza de vestuario, maquillaje, plumas, lentejuelas, atrevidos modelos de fantasía, plataformas… otra extraordinaria cita en la que poder demostrar tus habilidades como documentalista y fotógrafo a través de tu inseparable y viajero smartphone.

El reportaje Pon a punto tu smartphone, que llegan los carnavales se ha publicado en Viajes y turismo por España y Portugal.