Press "Enter" to skip to content

Qué ver y qué comprar en Gibraltar

Situado en una península del sur de España limitando con las poblaciones gaditanas de La Línea de la Concepción y Algeciras, Gibraltar continúa siendo ese curioso territorio inglés en suelo español que, a pesar de las muchas diferencias vertidas entre sendos gobiernos, también regala lugares y posibilidades de shopping únicas. Te invitamos a descubrir qué ver y qué comprar en Gibraltar.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Breve historia de Gibraltar

Conocidos desde tiempos inmemoriales, la península y el famoso peñón de Gibraltar han ocupado desde siempre una posición privilegiada en las rutas marítimas, atrayendo en su momento a fenicios y griegos, quienes adoptaron al famoso peñón como una de las columnas de Hércules.
Tras formar parte de los romanos, visigodos o el Imperio Bizantino, Gibraltar fue ocupada por los musulmanes durante su dominación de la península, pasando a manos de los españoles tras la Reconquista en 1502.
Sin embargo, lo que a priori parecía convertirse en un nuevo territorio de la Corona española terminaría formando parte de los dominios ingleses cuando en 1704, durante la Guerra de Sucesión Española, la flota del archiduque Carlos desembarcó en la bahía de Algeciras. A pesar de los enfrentamientos entre españoles e ingleses, finalmente Gibraltar terminó siendo reconocido como parte del dominio inglés en el Tratado de Utrecht, el cual puso fin al conflicto en 1713. Un acuerdo que incluye una cláusula que establece que si Gran Bretaña decide abandonar el lugar, este pasará a formar parte de España.Organiza tu viaje

Reserva VUELO para tu viaje
Reserva el HOTEL de tu viaje
Las mejores EXCURSIONES y ACTIVIDADES en español
ALQUILA un COCHE para el viaje
Consigue un SEGURO DE VIAJE con 5% de descuento
Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto

#organiza-inside{
background-color: #5396c10f;
padding-top:1px;
}

#organiza-inside li{
list-style-type:none;
margin-bottom:2px;
margin-top:5px;
display:flex;
}

#organiza-inside li span{
color:#5396c1;
left:-3px;
position:relative;
}

A pesar de los muchos intentos de España por recuperar Gibraltar, lo cierto es que el curioso marco de jurisdicción de este territorio de apenas 7 kilómetros cuadrados ha vuelto a salir a la luz debido al inminente Brexit al que Reino Unido sucumbirá en 2019. Un hecho que, si bien no nos ocupa en este espacio, sí puede servir para replantearse lo mucho que ver y que comprar en Gibraltar.
Qué ver en Gibraltar

Gibraltar es un territorio cuanto menos, curioso. Tras dejar atrás La Línea de la Concepción, los controles típicos de otro país obligan a mostrar el DNI como miembro de otro país aún siendo miembro de la Unión Europea, aunque sea por poco tiempo.
Una vez hemos atravesado las aduanas, podemos ser testigos del aeropuerto que encontraremos a continuación y en el que el despegue de los aviones obliga a detener el tráfico. Una vez hayamos atravesado la pista de aterrizaje, a tan solo 500 metros, entramos en otro mundo. Uno donde el Peñón de Gibraltar domina todo el lugar, la gente habla una curiosa mezcla entre español e inglés o la posibilidad de avistar una cabina de teléfono roja en medio del bullicio es del todo normal.
A continuación, pasamos a contarte qué ver en Gibraltar durante un día:
Peñón de Gibraltar

Gran parte de las atracciones turísticas de Gibraltar se enmarcan dentro del famoso Peñón de Gibraltar, también conocido como “The Rock” por los extranjeros. Una elevación cubierta por las nubes cuyas formas de acceso van desde coche de alquiler a teleférico pasando por una caminata de unas dos horas hasta alcanzar la cima del peñón. En mi caso, yo me inclinaría por las dos primeras opciones si no cuentas con demasiado tiempo.
Una vez llegamos al Peñón, descubriréis a uno de los protagonistas más famosos de Gibraltar: sus famosos macacos, el único ejemplar de esta especie en libertad que existe en Europa y del que hay hasta 300 ejemplares repartidos por Gibraltar. Animales adorables que, por otra parte, devoran todo lo que encuentran a su paso, de modo que mucha atención con el móvil y, ante todo, nada de darles comida o te perseguirán hasta que salgas de la aduana.

Una vez dentro del Peñón existen diferentes lugares a visitar, todos ellos pasando por algunas de las vistas más increíbles de la costa sur de la península. Un micromundo donde destaca la presencia de St. Michael’s Cave, una cueva natural cubierta de estalagmitas y secretos, el puente colgante asomado a un barranco de 50 metros de altura, los túneles, el castillo árabe del siglo XII o la pintoresca Ocean Village, donde se dan cita yates, villas, restaurantes, casinos y hoteles de cinco estrellas.
Jardines botánicos de Gibraltar
Tras tan increíble aventura en las alturas de Gibraltar, nada mejor que visitar sus jardines botánicos, situados a los pies del Peñón y conformados por diversas especies subtropicales como el árbol dragón, palmeras datileras o hasta robles australianos. Especímenes capaces de prosperar en esta tierra gracias a su microclima tropical.
Gibraltar
La ciudad de Gibraltar se nutre en sí del bullicio promovido por las escalas de cruceros y los curiosos que llegan para hacer turismo de compras.
Un laberinto que envuelve lugares como Casamates Square, plaza donde poder tomarte un “fish & chips” sin irte a Londres u ojear sus tiendas. Un conjunto para los amantes de las compras que se extiende hasta Main Street, donde podrás comprobar qué comprar en Gibraltar y qué no.
Qué comprar en Gibraltar

En un primer momento, la exención de IVA de los productos en territorio gibraltareño se convirtió en el mejor imán para españoles e ingleses que acudían en masa hasta el sur de España para comprar tabaco, ropa, joyas o bebida.
Sin embargo, los precios han aumentado debido a la afluencia de turismo de cruceros, convirtiendo la misión de encontrar una ganga en Gibraltar en un objetivo sobrevalorado. . .  al menos para los españoles.
En mi caso, durante mi visita descubrí ciertos chollos en lo que corresponde a productos como el tabaco, tecnología o la ropa, ya que existen diversas marcas de moda inglesa no demasiado caras. Sin embargo, en lo que respecta al alcohol, una botella de Capitán Morgan, por ejemplo, oscilaba un precio de 15 euros, similar al que puedo encontrar en un supermercado en territorio español.
Igualmente, hay un aspecto que debéis tener muy en cuenta, y es el que atañe a los controles aduaneros respecto a las compras hechas. Un cartón de tabaco y una botella, una cámara de fotos o un teléfono móvil está bien, pero si llevas 4 botellas o 10 cartones, no solo te registrarán y te harán pagar el IVA, sino que pueden incluso multarte.
Sopesa las opciones y disfruta por un día de este rincón inglés a una “verja” de la mágica Andalucía.
¿Qué opinas de todo lo que hay que ver y que comprar en Gibraltar?
El artículo Qué ver y qué comprar en Gibraltar ha sido originalmente publicado en Absolut Viajes.