Press "Enter" to skip to content

Santuario de Fátima

El Santuario de Fátima se encuentra en Portugal y más concretamente en Cova da Iria, ciudad de Fátima. Por toda la historia que nos narra este lugar, así como por la devoción y hasta su arquitectura, es uno de los puntos más visitados. Se dice que recibe a más de 6 millones de peregrinos cada año.
Todo comenzaría con la aparición de la Virgen a tres niños, también conocidos como ‘Los tres pastorcitos de Fátima’. A partir de ahí, el lugar se convirtió poco a poco en lo que es hoy en día. Un lugar de culto compuesto de diferentes partes que hoy debes descubrir. ¡No te pierdas ningún detalle para poder disfrutar al máximo de una visita como esta!.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cómo llegar al Santuario de Fátima
Lo mejor es partir o tomar como referencia Lisboa. Porque desde ella tendremos varias opciones a tener en cuenta.
En coche: Tienes una hora en coche desde Lisboa y unos 180 kilómetros desde Oporto. Para llegar, tomarás la A1 Liboa-Porto y luego, saldrán en Fátima.
En bus: Desde la conocida estación de bus ‘Sete Ríos’ podrás tomar tu autobús hasta Fátima. Saldrán cada media hora. Luego, desde Fátima, tendrás el bus a tan solo cinco minutos caminando.
En tren: Es una de las opciones menos aconsejables porque, una vez que llegamos a Fátima, pararemos a unos 10 kilómetros del santuario. Lo que tendremos que hacer el recorrido en otro transporte o en taxi, lo que puede encarecer bastante nuestro viaje.

La historia del santuario
Se dice que en el 1916 se apareció el ángel a tres niños de la zona. Pero al año siguiente, en mayo del 1917 se les apareció la Virgen. Está recogida como la primera aparición a los niños, Lucía, Jacinta y Francisco. Los tres estaban cuidado del rebaño cuando todo sucedió. Según parece, la Virgen les dijo que rezaran y que cada día 13 del mes, volvieran a ese mismo punto. Así que, los próximos cinco meses los niños cumplieron lo prometido y la Virgen también porque se les seguía apareciendo.Organiza tu viaje

Reserva VUELO para tu viaje
Reserva el HOTEL de tu viaje
Las mejores EXCURSIONES y ACTIVIDADES en español
ALQUILA un COCHE para el viaje
Consigue un SEGURO DE VIAJE con 5% de descuento
Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto

#organiza-inside{
background-color: #5396c10f;
padding-top:1px;
}

#organiza-inside li{
list-style-type:none;
margin-bottom:2px;
margin-top:5px;
display:flex;
}

#organiza-inside li span{
color:#5396c1;
left:-3px;
position:relative;
}

Al final, pidió que se construyera una capilla. Por lo que en el 1919 ya comenzaron las obras para la misma con el nombre de la ‘Capilla de las Apariciones’. Tan solo un par de años después de terminar la construcción, se celebró la primera misa. Esta capilla en la parte central de un conjunto de edificios, donde se encuentra la imagen de la Virgen. Que se ubica en el punto exacto donde estaba la encina sobre la que la aparición tuvo lugar.
Los monumentos que visitar en Fátima
Como bien decimos, este lugar comenzó con la ‘Capilla de las Apariciones’. Pero poco a poco se fue ampliando muchos más con nuevos monumentos a tener en cuenta. Todos ellos tienen relación con las apariciones de las Virgen a los pequeños pastores. Al estar todos en la misma zona, no será nada complicado el poder organizarte en tu viaje.
La Basílica de Nuestra Señora
Esta basílica comenzó a construirse en el 1928 con estilo neobarroco. Cuenta con una torre de más de 65 metros de altura y en ella podremos ver una gran corona de bronce que tiene un peso de 7 000 kilos. Justo a la entrada de este lugar podremos ver las estatuas de los ‘Apóstoles del Rosario’. Aquí nos encontraremos con las tumbas de los tres pastores.

Iglesia de la Santísima Trinidad
Es otro de los puntos clave del Santuario de Fátima. Hoy en día tiene más de 9 000 asientos, ya que en el año 2007 se inauguró para poder acoger a todos los peregrinos que llegaban. Se ubica justo enfrente de la basílica pero con un estilo arquitectónico más moderno.
Las columnatas
Se puede decir que es el punto de unión que va uniendo a la basílica con el resto de los edificios. Hay más de 200 columnas y unos 14 altares. Del mismo modo, en este lugar las estatuas en honor a los pastorcitos tampoco faltan. Justo encima de la columnata, hay unas 17 estatuas que representan los santos portugueses.

Capilla de San José
Los 14 altares laterales no están ahí por casualidad, ya que representan un misterio del Rosario. Los mosaicos y las estatuas son algunas de las cosas que nos vamos a encontrar en este lugar.
Tampoco nos podemos olvidar de la ‘Capilla de las Apariciones’ que antes la hemos mencionado y también tenía que ser recordada por ser el eje principal de este lugar de culto.
Horarios del Santuario de Fátima
Se pude entrar las 24 horas y cuenta con entrada gratuita. En la ‘Capilla de las Apariciones’ hay misas diarias. Pero para que todo el mundo pueda participar, a las 7 de la tarde serán en castellano y a las 15:30 en inglés. En los otros lugares, también suelen realizarse misas pero cuentan con otros horarios que siempre es mejor revisar antes de la llegada porque no tienen un carácter fijo como las que hemos mencionado. Hay que recordar que el día 12 y 13 de mayo hay una conmemoración por la aparición de la Virgen y el rezo del Rosario también se hace de manera diaria.

Qué ver cerca del Santuario
Una vez que ya hemos hecho el recorrido por todo el Santuario, llega el momento de seguir aprovechando nuestro viaje. Para ello, nada como acercarnos a otros puntos clave. A unos dos kilómetros del Santuario nos encontramos con las casas de los pastores. Están situadas en Aljustrel. Francisco y Jacinta eran hermanos y Lucía era prima y vivía al lado de ellos. Hoy en día están convertidas en casas museo que podrás visitar tanto por las mañanas como por las tardes.

La ‘Loca del Ángel’ es un lugar próximo al Santuario de Fátima que se encuentra en Valinhos. Allí se pueden ver unas estatuas que simbolizan al ángel que se le apareció a los niños y también una placa con las palabras que éste les dijo a los pequeños. Tampoco te pierdas el ‘Museo de cera’ porque allí se narra toda la historia de Fátima. También puedes acercarte a la villa medieval de Ourém. Lugar que está custodiado por su castillo. Si nos desplazamos unos 10 kilómetros del santuario, podemos disfrutar del lugar llamado, ‘Pegadas de Dinosaurio’. Se trata de un yacimiento, que es cierto que no tiene nada que ver con el Santuario pero que bien merece la pena una visita. Aunque tan solo sea porque cuenta con más de 175 millones de años. Allí disfrutarás de las grandes huellas de estos animales. ¡Una visita más que imprescindible!.
El artículo Santuario de Fátima ha sido originalmente publicado en Absolut Viajes.